martes, 11 de junio de 2013

¿Fiscales de Derechos Humanos?

¿Fiscales de Derechos Humanos?

En ese sistema judicial que nos tocó padecer, para nadie es un secreto que se vive un verdadero despelote, al menos así lo vemos los que tenemos que soportar la decidía e incompetencia de ciertos funcionarios de la rama judicial.
Quiero comenzar recordando una frase de la tristemente célebre Fiscal Octava de DDHH, quien tiene la mayoría de crímenes de lesa humanidad estancados en sus manos. Uno no puede pretender que un proceso avance, que haya dinamismo procesal y principio de objetividad, cuando como abogado se es víctima de esta oración: que pena con usted doctor pero yo no soy la culpable de sus 23 años y medio de impunidad. Esto ya para arrancar debería darle vergüenza institucional a la Fiscalía General de la Nación, sin hablar del agravio como ciudadano y más aun como víctima. ¡Ah!, además no es esa una excusa para mantener momificado un caso como el de la masacre del avión de Avianca. Esto es suficiente para adelantarle un proceso disciplinario a esa funcionaria, entre otras cosas porque deja ver su negligencia.
En la lista de estas lumbreras de la investigación y la honestidad no podemos dejar por fuera el protagonista de la masacre de caso Santo Domingo perpetrado por el Frente 10 de las FARC el 13 de Diciembre de 1998, en el cual juzgado penal de Arauca, condenó el 31 de Enero de 2011 a 53 de años de prisión al cabecilla Germán Suarez Briceño  alias “Grannobles” (Hermano del Mono Jojoy). Esta decisión con sentencia debidamente ejecutoriada hizo tránsito a cosa juzgada. Por los mismos hechos y por las mismas víctimas el Fiscal 22 de DDHH Gonzalo Alirio García investiga a miembros de la Fuerza Aérea Colombiana. La ONG “MINGA” atacó la sentencia contra Grannobles, por vía de tutela, mediante esta acción logró que el Tribunal Superior de Arauca declarara a Grannobles inocente de la masacre de 17 civiles, sin embargo la Honorable Corte Suprema de Justicia, el 10 de Mayo de 2012, dejó en firme la condena contra Grannobles, aclarando que el juez que lo profirió, lo hizo ajustado a derecho, que en la sentencia no existe ningún tipo de irregularidad y que fue proferida con base las pruebas suficientes para asegurar con certeza la responsabilidad de ese narcoterrorista por la muerte de 17 pobladores de Santo Domingo, mediante la explosión de un vehículo en el cual ordenó la instalación de una bomba casera.
No obstante lo anterior, el Fiscal 22 de DDHH, en un acto de rebeldía judicial y desafiando a la CSJ,  desconoció abiertamente la sentencia de la máxima corporación  y no solamente decidió continuar la investigación contra los pilotos de la FAC, sino que ordenó investigar disciplinaria y penalmente al juez de Arauca, por la sentencia que la CSJ dejó en firme. Pregunta: no es esto algo como para arrancarse los cabellos de lo insensato y hasta estúpido? Qué clase de jurista, en desempeño de una función pública tan seria y delicada como lo es ser fiscal haría esto?
Pues bien, las decisiones contrarias a derecho y a la verdad procesal emitidas por el Fiscal 22 dizque de DDHH no terminan allí. Dentro de la investigación que lleva este señor contra los pilotos de la FAC, con el fin de dejar actuar a la ONG que logró en primera instancia que Grannobles fuera declarado inocente por el Tribunal Superior de Arauca, desconoció abiertamente el hecho de que a alias el Negro Acacio -también vinculado a la investigación y dado de baja por las FFMM en Agosto de 2007-, se le precluyó la investigación el 16 de Junio del mismo año. Como por arte de magia la Fiscalía decidió  anular la preclusión para que el difunto subversivo tuviera el derecho a conocer del cierre de su investigación y presentar sus alegatos de Defensa ante el Fiscal 22, quien decidirá si le precluye de nuevo o continua vinculado a esta absurda investigación. Al parecer el señor Fiscal desconoce que el Negro Acacio ya fue escuchado y sentenciado por la Corte Celestial; al parecer también piensa desafiar a la justicia divina para continuar defendiendo en la investigación terrenal al extinto guerrillero.
Señor fiscal… por el amor de Dios y de los hombres: la acción penal se extingue con la muerte del indiciado, investigado, sindicado, procesado o como lo quiera denominar. Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen; o será que sí?#nomasmentiras. Abrazo cálido. Seguimos trabajando.
@colconmemoria

10 comentarios:

  1. Se puede percibir que los fiscales de DDHH y la rama judicial del poder público durante sucesos que han sido trascendentales para la población civil y los integrantes de las FFMM, enfatizando en que los operadores judiciales han perdido la búsqueda de la justicia, se ha observado negligencia por parte de los encargados de llevar los procesos judiciales “Fiscales de DDHH.” El cual si no se toman las medidas correctivas que se requieren, no abra un futuro prometedor a la administración de justicia. Seudonimo 1032

    ResponderEliminar
  2. Nos damos cuenta que la justicia Colombiana por parte de los fiscales de los derechos humanos y mas por el fiscal 22 como lo muestra el articulo anterior, no acato el fallo dado por la corte suprema de justicia, y de forma rebelde desafío a la máxima corporación que juzga estos delitos, continuando con la investigación a los miembros de la Fuerza Aérea Colombiana, que no era necesaria, ya que se había dictado un fallo y se suponían que las cosas ya estaban claras. Pero e aquí donde nos damos cuenta el apoyo que hay de la parte judicial hacia las FFMM, aunque no son todos hay algunos funcionarios públicos que apoya otra clase de ideales y no están de acuerdo con la justicia y con el desarrollo de la sociedad, ya que abrir de nuevo o continuar estas investigaciones innecesarias producen un desgaste y retrasa la posibilidad de solucionar otra clase de indagaciones como lo son los crímenes de lesa humanidad que aun no se han sentenciado. Seudónimo 1040

    ResponderEliminar
  3. A través de la historia colombiana nos podemos dar cuenta de acuerdo a este importante y verdadero artículo la negligencia de ciertos funcionarios de la rama judicial es importante darnos cuenta como nos afecta esto .
    Como bien nos podemos dar cuenta estos delitos de lesa humanidad cometidos por los narco terroristas has sucedido y son juzgados de una manera pésima ya que estas atrocidades no parecen ser juzgadas por un colombiano como lo que hace el fiscal 22 de DDHH Gonzalo Alirio García investiga a miembros de de la fuerZa aérea colombiana la ONG quien ataco la sentencia que se le había impuesto al cabecilla Germán Suarez Briceño alias “Grannobles” (Hermano del Mono Jojoy)por vía de tutela mediante esta acción logró que el tribunal superior de araucano declarara a grannobles inocente de la mao anterior, el Fiscal 22 de DDHH, en un acto de rebeldía judicial y desafiando a la CSJ, desconoció abiertamente la sentencia de la máxima corporación y no solamente decidió continuar la investigación contra los pilotos de la FAC, sino que ordenó investigar disciplinaria y penalmente al juez de Arauca, por la sentencia que la CSJ dejó en firme de 17 civiles ! Que administración de justicia tendremos con estos hechos que dan vergüenza !Por consiguiente la administración de justicia debe mejorar y debe darse cuenta de estos hechos que realmente debilitan la palabra justicia de nuestro país y si somos críticos y nos damos cuenta de estas situaciones quiero que cada uno a conciencia se responda: que clase de justicia tenemos en nuestro país ? Seudónimo 1042

    ResponderEliminar
  4. EN COLOMBIA NO EXISTE SOLAMENTE LA GUERRA ARMADA EXISTEN TAMBIEN OTROS TIPOS DE GUERRAS LA GUERRA POLITICA, LA GUERRA DE MEDIOS, LA GUERRA JURIDICA ENTRE OTRAS ESTA ULTIMA ES UN CLARO EJEMPLO DE LA GUERRA JURIDICA, EN COLOMBIA LA JUSTICIA ES MUY LIMITADA Y CASI QUE NEGLIGENTE EXISTEN MUCHOS CASOS DONDE EL CRIMINAL POSEE MUCHAS PREVENDAS POR PARTE DE ELLA, RAZON POR LA CUAL SE EVIDENCIA EN LA ACTUALIDAD QUE LOS INDICES DE CRIMINALIDAD HAN AUMENTADO NOTABLEMENTE A TAL PUNTO QUE MUCHOS JOVENES ENTRE LOS 13 A 18 AÑOS PIENSAN NO EN PREPARARCEN INTELECTUALMENTE PARA TENER UN FUTURO ESTABLE, SI NO MUCHOS DE ESTOS JOVENES QUIEREN CONSEGUIR DINERO FACIL VEMOS QUE EXTINTEN BANDALOS QUE SE DEDICAN A ROBAR, Y OTRAS CLASES DE DELITOS, Y MUCHOS DE ESTOS SON MENORES DE EDAD.
    -PERO DONDE ESTA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA?
    -POR QUE LOS MENORES HACEN ESTO SIN TEMOR ALGUNO?
    SON PREGUNTAS QUE MUCHAS PERSONAS SE HACEN, POR TAL RAZON SE EVIDENCIA QUE LA JUSTICA EN COLOMBIA DEBE TENER UN CAMBIO RADICAL CON LA CUAL SE ENCAMINE VERDADERAMENTE EL ORDEN SOCIAL. SEUDONIMO 1030

    ResponderEliminar
  5. EDISON OCHOA:la negliencia de nuestro sistema judicial baja la oral de las tropas que estan en la primera linea de combate para obtener resultados positivos. se neseita el apoyo de la poblacion civilpara que denuncie a esoso terroristas y tengan antecendentes en todas sus actividadas malas ante la poblacion civil y las FFMM. SEUDONIMO 1038

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno que tenga en cuenta y para poder entender lo que sucede al interior de la fuerza (Ejército Nacional), la diferenciación entre el término desmoralización y desmotivación.

      Eliminar
  6. esto que se está viviendo en Colombia con las investigaciones de DDHH llevadas por la administración de justicia, es una papa caliente a mediano plazo, debido a que hay un vació jurídico en nuestro marco constitucional, tanto que organizaciones al margen de la ley con buenos abogados que nosotros no tenemos, son capaces de tumbar una decisión judicial como fue el caso expuesto de alias grannobles, complicado darle ese poder y toma de decisión a los jueces y fiscales que hacen están investigaciones, sin saber cómo deben enmarcar los hechos y a quien deben vincular en el proceso , con el fin de no llegar a un vicio y una mala investigación que tenga como resultado personal inocente de las FFMM, preso o detenido, no tenemos jueces y fiscales especializados y preparados, y siendo aún más crítico a mi manera subjetiva de ver la situación , me permito analizar que algunos administradores de justicia están siendo influenciados por la FARC, sobornados y comparados por estos grupos, para que actúen a merced de ellos….. siendo con alegría soldado colombiano, espero que mi Colombia en un futuro se dé cuenta de la misión tan importante que cumplimos las FFMM y que a esos administradores de justicia corruptos le llegue su hora de pagar a la justicia y sociedad colombiana…. Seudónimo 1031

    ResponderEliminar
  7. con estos ejemplos nos damos cuenta que la justicia colombiana solo aplica para los que con esfuerzo y sacrificio defendemos a Colombia, mientras en la habana un grupo terrorista negocia la paz con un gobierno débil y falto de carácter, imponiendo condiciones como perdón e indulto por los mas de 50 años de terrorismo y violaciones a los derechos humanos.

    des afortunadamente no tenemos un soporte legal que nos ayude a cumplir con nuestra función constitucional y mientras sigamos así, tendremos mas fiscales como el que se menciona en el blog el cual es una vergüenza para la justicia colombiana y tendremos mas militares en las cárceles por cumplir con el juramento que hicimos frente a la bandera de defender a Colombia, todos los que que portamos este glorioso uniforme.

    ResponderEliminar