jueves, 7 de marzo de 2013

A MANO LIMPIA Y SIN HERRAMIENTAS

A pesar que los años pasen, siempre será un SOLDADO


A MANO LIMPIA Y SIN HERRAMIENTAS 

Podría tratarse de una serie de aventuras el desarrollo de las tareas diarias del Ejército Nacional en toda la geografía colombiana, teniendo en cuenta el clima, la topografía, la vegetación, la población y demás cosas que hacen parte de la misma. 


En la actualidad, podría decir de manera personal que es una aventura el poder desarrollar las tareas nuestro Ejército, en medio de la más inestable seguridad en el aspecto jurídico por la que se desenvuelven los casos más sencillos y más complicados en los estrados judiciales. Pero porqué así? Nuevamente me atrevo a decir que no todos estamos mirando hacia un mismo horizonte, no todos estamos haciendo la fuerza a la palanca para el mismo lado, los esfuerzos de las instituciones estatales ni son los mismos ni tampoco tienen el sentido común como sello de autenticidad. 


Desde el seno del Ministerio de la Defensa Nacional con la misma Política Integral de DDHH y DIH, del mismo Comando General de las Fuerzas Militares y del propio Ejército Nacional de Colombia a través de todos los manuales, directivas, boletines, se han hecho loables esfuerzos por instituir unas bases sólidas para apoyar a sus hombres en el desarrollo de las labores diarias, como son la instrucción, las operaciones, manejo administrativo de personal y material. 


Se puede decir que la meta es el desarrollo de una guía realista, de unas bases conforme a la experiencia, con la realidad que nos rodea desde el ámbito internacional, para el desarrollo de las diferentes tareas y del desempeño de sus funciones. Pero una de las grandes preocupaciones actuales es cómo se sienten los hombres que portan el uniforme con la avalancha que a diario los arrastra a muchos de ellos a los centros de reclusión, más hacia estos centros que hacia los despachos judiciales, ya que es necesario que las investigaciones judiciales se den, de eso no puede haber discusión en contra. Es necesario investigar y que se lleguen a las conclusiones y decisiones correctas. 


El nudo en la garganta para muchos de ellos se refleja por los resultados que se avienen a veces de una forma veloz y a la vez inesperada y otra de una forma muy lenta pero a la vez tortuosa. Su pensar diario, es cuestionarse si se puede decir así, que lo que hace, que las operaciones militares que realizan son sólo para salvaguardar los derechos de la población civil, de la sociedad como tal, pero no los derechos de ellos y de sus hombres. Y todo porque las instituciones del Estado, trabajan arduamente, pero no en un mismo sentido, no hacia un mismo horizonte. 


Es un hecho, que el mismo Presidente de la República a pesar de las consecuencias tanto políticas como económicas que ello conlleva, desde el inicio de su mandato constitucional, reconoció que en Colombia sí hay un conflicto armado interno, a pesar que la misma Corte Constitucional así ya lo había plasmado mediante sentencia en años atrás. Pero este pronunciamiento entró y salió de los oídos de quienes debían acatar una nueva posición de Estado, no de la política. 


A pesar que la Corte Constitucional ha dicho acerca del DIH que “opera una incorporación automática al ordenamiento interno nacional” (Corte Constitucional, Sentencia C-225 de 1995), la Política Integral de DDHH y DIH del Ministerio de Defensa en uno de sus apartes, sobre el marco jurídico dá un aval para actuar en contra de grupos que atenten contra la soberanía nacional "Mientras en partes del territorio subsistan grupos que atenten contra la soberanía y la autoridad con un dispositivo militar, las Fuerzas Militares se guiarán por el DIH en sus esfuerzos por consolidar el control territorial y restablecer la autoridad civil” (Política Integral de DDHH y DIH del Ministerio de la Defensa Nacional) y el Ejército a través de su manual de operaciones transversalizado tanto en DIH como en DDHH (Manual de Operaciones Irregulares del Ejército Nacional, 3-10-1), esto no es suficiente frente a un vacío que se percibe por actuar de acuerdo a lo reglamentado de forma interna. 


Como ya lo había anotado anteriormente, quienes han tratado de dejar unas bases escritas para el desarrollo de las mismas operaciones militares y demás actividades, han sido los que debían haber desarrollado las directrices del Jefe de Estado como Comandante Supremo de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional, porque a diferencia de otros Estados, sus Fuerzas Armadas Legítimas cuentan con un respaldo jurídico a través de la misma legislación nacional. Los derechos humanos de nuestros hombres no sólo se hacen respetar a través de una reforma al fuero, nuestros derechos se hacen respetar a través del reconocimiento nacional a través de su legislación y de forma específica, no de forma general para dar un contentillo. Quienes tienen la osadía de portar el uniforme hacen parte de la misma sociedad, no son una raza exclusiva y extraña a la que habita este bello territorio, y de pronto son exclusivos, pero porque dan la vida por otras personas, porque abandonan sus familias para proteger a una población que a veces los desconoce pero no son extraños, ni mucho menos foráneos. 


De verdad, hay que decirlo, el Ejército Nacional y también el resto de fuerzas han tratado de hacer lo mejor, de pelear a mano limpia pero sin un respaldo necesario. Duele la verdad pero la autocrítica siempre debe ser provechosa para bien

14 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo plasmado anteriormente, ya que como miembro del ejército nacional pienso que es indignante como nuestra institución ha venido perdiendo respaldo por parte de la población a la cual protegemos al igual que a la soberanía nacional, si es cierto que han habido excepciones en cuanto a los DDHH y DIH, pero no podemos generalizar, al igual que todos también somos ciudadanos y cada persona como ciudadano de cualquier territorio a nivel mundial tiene derecho al debido proceso.... Ojalá los majistrados, jueces de la República y todos aquellos que van en contra de nosotros los que portamos el uniforme con pasión y entrega total puedan alguna día entender que es entregarlo todo, hijos, familia, juventud y además de eso no estar ahí para cuando nos necesiten en nuestro hogar;para que así sientan que nuestra labor no es un juego y mucho menos un pasatiempo... Porque todos aquellos militares que hoy se encuentran tras las rejas no lo están por no haber hecho las cosas bien la gran mayoría están gracias a las artimañas de los jueces y de todos los que juegan sucio en contra de nosotros... COD, 5404130001. C.A.E.59.

    ResponderEliminar
  2. 7488130025: Nuestro ejército Nacional ha evolucionado con el fin de superar los adversarios englobados en el conflicto armado interno, mediante la utilización de estrategias y tácticas basadas en la gran superioridad tecnológica y la inteligencia militar; pero en parte se ha descuidado la guerra jurídica, que se encuentra bien estructurada por los sistemas rivales a la hora de conducir a nuestros militares a los estamentos jurídicos, lo cual produce insumos negativos que recibe diariamente la sociedad colombiana a través de los medios de comunicación, por esta misma razón, se hace necesario emprender una campaña de educación en el campo jurídico desde las escuelas de formación, para que el oficial-suboficial y soldado este en la capacidad de afrontar los casos más sencillos y aun los más complicados en los estrados judiciales, los cuales nos han dejado en desventaja, y la única solución de combatirlo es con la doctrina…… de nada nos sirve contratar abogados externos para la defensa, si estos no entienden las condiciones que afronta un militar en un escenario de la guerra.

    cursoanalista59: 7488130025

    ResponderEliminar
  3. COD. 7685130003 Curso Analista No 59

    Para esta época las fuerzas militares, han perdido gran respaldo jurídico, cumpliendo con su deber constitucional, esto ha obligado a que estas fuerzas, tengan un cierto temor por desarrollar su trabajo correctamente, es claro que las garantías se han perdido, y se seguirán perdiéndose, si los gobernantes deciden no apoyar totalmente a las fuerzas militares. El sacrificio de todos los hombres y mujeres que integran estas instituciones son solo valoradas por las familias de cada uno de ellos, sin embargo la lucha continua sin desfallecer, esperando que se den las garantías para que realizar nuestra labor constitucional cada día mejor.

    ResponderEliminar
  4. Código 8262130002

    Código 8262130002

    En la actualidad y desde que se empezó a realizar guerra jurídica directa en contra del personal de las Fuerzas Militares y en particular del Ejercito se ha evidenciado la disminución de los resultados operacionales por parte de las tropas lo cual demuestra el temor por parte de las tropas a ser inmersas en investigaciones jurídicas cuyo fallo sea no favorable tras haber efectuado la defensa del orden constitucional como lo ordena la constitución. Por tal manera es importante que aparté del fuero militar el gobierno cree una política de estado que proteja a los integrantes de las fuerzas militares conforme a las normas establecidas amparados por los derechos humanos y derecho internacional humanitario pero que brinde una completa seguridad a la fuerza pública para su actuar.

    ResponderEliminar
  5. Código 8116130005; La lucha que adelanta la Fuerza Pública frente a la amenaza terrorista ocasionalmente se libra in solitario, descuidada por el choque de intereses y la falta de consciencia de algunos sectores que insisten en negar la existencia de un conflicto armado en el país. La dinámica que actualmente vislumbra la creación de normas un tanto más objetivas, que integren al espíritu normativo con el que se administra justicia frente a eventos dados en el desarrollo de operaciones militares del derecho internacional humanitario, se presenta como alentadora para los miembros de la Fuerza pública que a diario participan en el desarrollo de operaciones militares y que generalmente se ven obligados a colocar en una balanza los intereses de seguridad que se persiguen con la operación que ejecutan y el probable perjuicio jurídico que se derive para él o sus hombres.

    ResponderEliminar
  6. código 4805130017; es indiscutible que el esfuerzo principal para mantener un estado social de derecho lo ha llevado el ejercito, apoyado de la unión de todas sus fuerzas militares, es por esta razón que hoy Colombia es un País donde se respira un ambiente de prosperidad y posibilidades de un futuro mas prospero, sin embargo no sucede lo mismo con quienes participan activamente del conflicto interno que vivimos a diario, ya que por defender la soberanía y el bien común cumpliendo el mandato por el cual se nos fueron dadas las herramientas para hacerla cumplir (armas del Estado), se nos compare con terroristas que han desangrado al país y lo han llevado al caos, esta situación se siente al interior de la fuerza causando preocupación en el actuar legítimo por defender la Nación, ya que no existen garantías jurídicas que blinden la fuerza y por el contrario sus actuaciones sean cuestionadas por aquellos mamertos que no les conviene que sus fuentes de financiación y permanencia en un cargo desaparezcan.

    ResponderEliminar
  7. 1311130004: de acuerdo a la constitución política de Colombia las FF.MM son creadas para salvaguardar la vida y la seguridad de los colombianos así como al país mismo de los agentes enemigos internos y externos , pero no se encuentra el apoyo necesario por parte del gobierno quienes son los que crean las leyes y las garantías para fortalecer las mismas FF.MM, pero se nota el abandono y la falta de apoyo dejando el país en malas manos.

    ResponderEliminar
  8. es deplorable ver como en nuestro país algunas personas que día a día predican la necesidad de la unión de la sociedad para conseguir un beneficio social solo lo digan de boca hacia fuera, mientras en sus mentes estén pensando en el beneficio personal que este triunfo lo llevara a conseguir, como dicen por hay "predican pero no aplican", sumado a la falta constante del acompañamiento en procesos jurídicos tales como la debida investigación, acusación y jusgamiento es de notar el desconocimiento que tienen los integrantes de la justicia penal militar de ciertas normas internas, reglamentos, manuales que rigen el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones militares motivo por el cual se intimidan al no saber que hacer y esta vulnerabilidad cae como anillo al dedo a personas no afectas a las fuerzas militares que tienen un gran conocimiento en leyes y trabajan arduamente para conseguir su objetivo crear una imagen deshonesta ante toda la sociedad quedando así como un barco a la deriva sin ninguna protección, solos, con su autoestima por el piso y hogares sin una cabeza visible , estos hombres anónimos que trabajan día tras día cohibiéndose de muchas necesidades básicas de vida en el cumplimiento de su misión constitucional para que simplemente las cosas pasen sin darles importancia, pero lo mas terrible es que tantos acontecimientos que han pasado atravez de la historia del conflicto interno en Colombia y en especial con sus fuerzas militares y los gobernantes y comandantes de turno no hagan algo para fortalecer o buscar un escudo para sus militares sino simplemente buscan su bienestar y esperar que pasen los días, ejemplo el proceso del señor coronel plazas que peleo en la toma palacio de justicia en el cumplimiento de su juramento defender la soberanía de la nación y esta en condiciones que no se merece ni el peor de los delincuentes; mientras algunos de los subversivos que causaron tanto daño, terror a nuestros niños y mujeres están gozando de beneficios y siguen acabando con la armonía, tranquilidad de la población civil por que simplemente creen hacer algo bien pero que nunca lo aprendieron. en conclusión los que aprenden de la historia están condenados a repetirla y con el pasar de los años la única salida es agachar la cabeza... código: 8373130013 A.E.

    ResponderEliminar
  9. 8741130006: De acuerdo al anexo las fuerzas militares de Colombia ha venido perdiendo el apoyo y respeto por parte del pueblo, ya que desde que se empezaron a investigar por los llamados falsos positivos el ejercito colombiano, no a tenido reconocimiento de nuestras heroes que han cumplido con sus labores y porte del uniforme por la patria que han perdido la vida, nos destacan como violadores de los derechos humanos, y a estos grupos ilegales llamados ont farc, eln, epl, bacrim, como se les denomina o como se les puede llamar a estos grupos terrorista que violan los derechos humanos y sacan a los campesinos de sus propias tierras, y están en una mesa de negociación con el gobierno colombiano,hoy en día nuestro ejercito ya esta sin apoyos como se dice estaremos esperando a que resultados se da en esa mesa de negociación y a que conflicto pasaremos a enfrentar, sera con ayuda del gobierno o sin ayuda del gobierno y que pasara con nuestros heroes.

    ResponderEliminar
  10. 130021, Las fuerzas Militares fue creada para defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional, con un régimen especial el cual hoy día se esta viendo con la injusticia que se tiene con las FFMM, especialmente con el ejército, el cual viene realizando una ardua labor en la geografía colombiana, el cual no posee un respaldo jurídico, ya que el enemigo ha venido tergiversado nuestra sudorosa tarea, esperamos que se nos reconozca nuestros derechos por parte de la población civil ya que teniendo este respaldo los productores de las leyes se darán cuenta que ellos no han tenido en cuenta su participación en el respaldo hacia los uniformados. ya que nunca han sentido el olor verde de nuestro camuflado de igual menara no han caminado mojado por las montañas de nuestras cordilleras en busca del enemigo que cada día le hacen mal al pueblo colombiano.
    El dolor y sufrimiento de la injusticia de las leyes, a nuestra FF.MM se ve reflejado en nuestras familias quienes son las que pagan las consecuencias de un mal respaldo jurídico a nuestra perseverante labor.

    130021

    ResponderEliminar
  11. Se puede observar como este articulo, plasma la realidad en la que viven nuestras fuerzas militares; personas que dia tras dia dan todo de si, su sacrificio y anteponen sus intereses personales para llevar tranquilidad a unas poblaciones en las que en muchas ocasiones no son bien recibidos, ya que son observados como la represion o la unica presencia del Estado, debido a las malas administraciones de turno que buscan saciar sus interes propios sin importarle el bien comun, es asi como el soldado que trata de cumplir una mision constitucional de salvaguardar la vida y llevar tranquilidad, termina convirtiendose en el enemigo de las personas que por sus condiciones economicas en algunos casos pretenden ganarse la vida dentro de la cultura de la ilegalidad o simplemente libremente, y al ver al soldado como su unico contradictor, y ademas sin respaldo legal buscan colocarlo ante la palestra publica (caso del cauca), siendo objeto de denuncias ante Cortes Internacionales - Ong´s y empañar la imagen de una institucion. A lo anterior, a la falta de acompañamiento de nuestros gobernantes, al respaldo del Estado se puede deber q nuestras fuerzas armadas piensen dos veces al momento de participar de una mision, ya que se juegan en muchos casos lo mas importante de la vida, La libertad. cod: 8237130031

    ResponderEliminar
  12. Como miembro de las fuerzas militares, no se cuenta con una justicia equitativa, solida para nuestra defensa, teniendo en cuenta que en años anteriores realizamos las cosas bien hechas (transparentemente) y en la actualidad estamos siendo juzgados con artimañas en los estrados judiciales, no estamos desmoralizados seguimos en pie de lucha para defender este hermoso país, teniendo en cuenta que nuestra finalidad es salvo guardar la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y el orden constitucional, somos capacitados en los DDHH y DIH, si alguien realiza una acción inadecuada debe ser juzgado pero con todas las garantías del caso. 2518130028

    ResponderEliminar
  13. La gran importancia y el avance de mas de una década en el tema de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, ha permitido dentro de las FFMM que se proyecte sus instituciones como veedores y garantes para una sociedad que por muchos años no ha sufrido atropellos y abusos de diferentes actores del conflicto interno, pero se requiere un apoyo por parte del estado que garantize y enmarque nuestra labor dentro de las fuerzas militares y nos blinden jurídicamente en nuestras labores diarias que permitan así como nosotros lo haces de respetar los derechos de los ciudadanos y de quienes constitucionalmente nos sacrificamos día a día para hacer que este país logre construir una tan anhelada sociedad que permita a nuestras generaciones futuras disfrutar una paz en pro de un desarrollo social, cultural que potencialmente tenemos y no hemos podido demostrar al resto de la humanidad.

    1291130032

    ResponderEliminar
  14. En nuestra sociedad no es aceptable que las fuerzas militares tengan un fuero especial que los proteja ante la guerra jurídica que estamos afrontando y que sean juzgados por jueces con una calidad especial, que además conocen como es el desarrollo de las operaciones, a diferencia de los jueces y fiscales de la justicia ordinaria, que ni siquiera saben que es una orden de operaciones, pero si es aceptable que se trabaje en un proyecto de justicia transicional para el perdón y reparación de crímenes de lesa humanidad cometidos por los integrantes de las ONT-FARC, ¿esta es la moral que pretenden hacer valer?. ¿Por qué un grupo de guerrilleros que durante mas de 50 años han hecho daño a la población en general, usando todo tipo de artefactos no permitidos por naciones unidas y por qué no pueden aceptar simplemente que se les de seguridad jurídica a los militares?. Entiéndase que una cosa es fuero militar y seguridad jurídica y otra cosa totalmente diferente es impunidad. Para los ignorantes que no se han tomado el trabajo de leer la ley estatutaria de fuero penal militar, se darán cuenta que la Dirección Ejecutiva de la Justicia Penal Militar, va a pasar a ser un ente completamente independiente, lo que ocasiona de forma inmediata que sus dirigentes no sean subordinados del Ministerio de Defensa. De la misma manera, los despachos judiciales serán sacados de los cantones militares, exceptuando las zonas de orden público que no ofrezcan las garantías para esto; así mismo, la creación de un tribunal, el cual se encargará de dirimir los conflictos de competencia, el cual estará integrado por personal civil y personal en uso de buen retiro en igual número, garantiza ser equitativo y justo en cuanto a las decisiones que se tomen en este. Finalmente el hecho de que los funcionarios sean investigados directamente por el Consejo Superior de la Judicatura sin importar si son civiles o militares, ofrece mayor responsabilidad para que estos actúen de manera adecuada y sin el paternalismo normal de los miembros de la fuerza. Lastimosamente nuestro país tiene una herrada imagen acerca de los miembros de la fuerza publica, quienes son personas común y corriente, con los mismos derechos que el resto del conglomerado y el hecho de que el gobierno cree un mecanismo para de alguna forma protegerlos, no es mas sino una respuesta al sacrificio que ofrecen cada día, puesto que los que no hacen parte de la fuerza no tienen idea los sacrificios que ellos hacen. Solo el simple hecho de permanecer lejos de sus familias por largos lapsos de tiempo, en muchas ocasiones sin comunicación y esperando que en cualquier momento guerrilleros de las FARC los ataquen, merece un respaldo político que se muestra con esta ley estatutaria. 2088130007

    ResponderEliminar